jueves, 19 de noviembre de 2009

A mano armada

Bochornoso. Lamentable. Impresentable. Deplorable. Y se puede seguir.
Cualquiera de estos calificativos le viene como anillo al dedo al hecho ocurrido en el Stade de France, donde los locales, Francia (obvio), clasificaron de manera antirreglamentaria a la cita de Sudáfrica 2010, dejando afuera a un digno República de Irlanda.
El hecho en sí fue uno sólo y es más que suficiente: a los 103 minutos (tiempo reglamentario ya que Irlanda ganó 1-0 en los 90), sobre la línea de fondo en el borde del área, el delantero francés Thierry Henry actuó de manera ilegal (y desleal) al bajar la pelota claramente con la mano para posteriormente asistir a William Gallas, quien sólo tuvo que empujarla.
Increíblemente esto quedó ahí y se dio por válida la acción, tirando por la borda todo lo hecho por los célticos hasta el momento: un gran planteo de juego durante los 90 minutos y un muy buen gol de jugada colectiva que tuvo como máximo protagonista al delantero Robbie Keane, a los 33 minutos del primer tiempo.
Luego de la jugada, el árbitro, con una irresponsabilidad notable, hizo oídos sordos a las desesperadas (y justificadas) protestas del arquero Shay Given, quien inmediatamente corrió desesperadamente hacia la posición del juez. Los Blues festejaron, festejan e Irlanda tendrá que ponerse como objetivo la clasificación a la Eurocopa 2012 y, por supuesto, el Mundial de Brasil 2014.
¿Quedará todo así? ¿La FIFA dignificará el deporte actuando de oficio? Lo correcto sería que en las próximas horas nos enteremos de algún fallo desde la sede de Zurich, Suiza no solamenta sobre el partido, sino también a este árbitro sueco de nombre Martin Hansson.
De lo contrario, lamentablemente ésta será una muestra más del mediocre presente del fútbol mundial y el nefasto dato de que la próxima Copa del Mundo la jugará un equipo gracias a una mano de Henry... y del juez.

Francia (1): Lloris; Sagna, Gallas, Escudé (Squillaci, m.9), Evra; Lassana Diarra, Aliou Diarra; Anelka, Gourcuff (Malouda, m.87), Henry; Gignac (Govou, m.57)

Irlanda (1): Given; O'Shea (McShane, m.66), Dunne, St. Ledger, Kilbane; Andrews, Whelan (Gibson, m.63); Lawrence (McGeady, m.107), Doyle, Duff; Keane

Goles: 33' Keane (I), 103' Gallas (F).

No hay comentarios:

Publicar un comentario